INTRODUCCIÓN A LAS REGATAS.
GENERAL
Antes, durante y
después de una regata has de recordar una serie de puntos muy importantes que
contribuyen a que obtengamos un mejor puesto en una regata. Debes recordar
algunos puntos:
Comer
bien dos horas antes de la regata (cosas que alimenten).
Preparar
todo el material que vas a utilizar, sin que se olvide nada en casa o en el
hotel: Palos, vela, escotas, poleas, grimpola o
compás, cabos pequeños, orza, timón, chaleco, bandera de protesta, ropa de
navegar, crema para el sol, etc.
Leer
las instrucciones de regata (sistema de salida, cambios de recorrido, etc.).
Ver
el parte meteorológico.
Estudiar
si hay corrientes.
Aparejar
meticulosamente, revisando todos los cabos y ajustando todos los nudos;
cambiaremos los cabos que estén pasados y apretaremos todos los tornillos,
además de los grilletes; revisaremos los herrajes del timón, el pié de palo o
tintero, el pié de gallo, las mordazas de la percha, las mordazas de la trapa
(contra), poleas de escota, ollaos de la vela, puño de driza de la vela, etc.
Elegir
la ropa adecuada que te vas a poner, que no pasemos frío, ni calor, si vas con
un auxiliar, déjale la ropa de repuesto que creas que puedas necesitar en el
transcurso de la regata.
Llevar
repuestos de cabo y grilletes a bordo, si tienes palo optimax
lleva también un sistema de percha de repuesto.
Salir
al mar 3/4 de hora antes de la salida.
Mirar
donde está situado el campo de regata y marcar las boyas.
Si
hay viento, fuerza el material al máximo para ver si se rompe algo.
Estudia
las corrientes que pueda haber en varias partes del recorrido.
Estudiar
la tendencia del role y si son o no resistentes.
Prueba
el bordo con algún compañero.
Asegúrate
de que tu puesta a punto sea la adecuada para las condiciones del viento.
LA SALIDA
ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA REGATA Y DE ELLA
DEPENDE NUESTRO ÉXITO O FRACASO EN UNA PRUEBA:
Tienes
que estudiar concienzudamente la línea de salida, bien por el compás o bien por
otros métodos que conozcas.
En
caso de que la salida esté favorecida por uno de ambos lados, colócate en una
posición que te sea favorable.
Si
está favorecida a barlovento, coge sitio al menos dos minutos antes de la
salida.
Si
está favorecida por sotavento, has de correr la línea amurado a estribor,
calculando bien el tiempo para no pasarte.
Siempre
has de procurar hacerte un hueco a sotavento para poder arrancar.
No
te quedes nunca en segunda línea, si esto ocurriera busca un hueco
aunque sea por el lado menos bueno.
Sal
por el sitio hacia donde tenga tendencia el role.
Si
hay corriente, sal por el sitio hacia donde esta corriente te favorezca, aunque
no sea el lado bueno de la línea.
Procura
no hacer maniobras en la línea de salida aunque sea necesario.
Si
no hay regla del minuto recuerda que puedes salir de la línea y volver a entrar
en los últimos segundos.
Toma
enfilaciones a puntos de tierra, para tener un punto de referencia.
En
caso de que haya corriente en contra, en la línea se forma un arco que se puede
aprovechar si has tomado enfilaciones, si no lo has hecho es mejor salir por
los extremos, pues la referencia es mejor.
Toma
bien el tiempo mirando las banderas.
Caza
las velas 5 segundos antes de que den el "Top".
Evita
las colisiones aunque tengas derecho, pues te pueden dejar parado y fastidiarte
la salida.
Exige
aunque sea desaforadamente tus derechos en la línea.
A
no ser que sea muy claro, procura no salir amurado a babor.
DESPUES DE LA SALIDA
Ha
de salir arrancado y con velocidad para que no te desventen.
Has
de estar muy concentrado en tus catavientos para maniobrar con los cambios de
viento.
Si
sales a barlovento y caes, no esperes para virar.
Si
sales por sotavento dale mucha velocidad al barco.
Regula
bien la tensión de escota para que el barco no se te pare.
Si
no has salido bien busca rápidamente viento libre, aunque tengas que pasar por
la popa de los barcos.
En
caso de viento duro, lleva el barco bien plano y no lo dejes escorar, ganarás
en velocidad.
Busca
siempre el borde que más te acerque a la boya de barlovento.
Navega
siempre entre la boya de barlovento y la flota.
No
te vayas a los extremos, no hagas bordos extremadamente largos.
CON POCO VIENTO
Y MAR LLANA
Enverga
la vela al máximo que te permita el reglamento, o sea a 1 cm. de separación
entre la vela, el mástil y la botavara.
Has
de tener el ataque de la vela plano, la bolsa en el medio y la baluma
ligeramente cerrada.
Has
de llevar cazado el freno (anticuningan) de manera
que la vela no tenga tensión.
Has
e llevar la trapa bien cazada para darle tensión a la baluma.
La
caída del mástil has de colocarla de acuerdo con la forma de tu vela y tu peso,
nunca has de extremar la posición del mástil, una buena diferencia es tener la
botavara paralela a la línea de crujía.
El
pujamen (pajarín) has de llevarlo suelto, aunque te
haga arrugas.
Has
de poner todos los matafiones (envergues) con la
misma tensión para evitar que salgan arrugas en la vela.
La
percha ha de estar lo más baja posible, sin que te haga arrugas.
Es
preferible que la percha te haga arrugas por baja y no por alta.
Con
muy poco viento pueden llevar la contra algo más suelta.
Si
tu vela tiene curva de gratil, has de poner los envergues del palo siguiendo la
curva.
La
orza ha de estar bajada totalmente e inclinada hacia proa en su parte que va
dentro del agua.
CON POCO VIENTO
Y OLAS
Has de tener en cuenta lo mismo que para lo anterior con las siguientes
salvedades: Suelta un poco más el anticuningan, la
vela se embolsa más adelante y suelta un poco más la contra.
CON VIENTO Y
MAR LLANA
Tensa
bien todos los puños y revisa bien los nudos, usa cabos buenos de Kevlar que no estiren con la tensión.
Ajusta
bien los envergues, aunque vayan separados del palo y la botavara.
Coloca
el anticuningan sin tensión para adelantar la bolsa.
Deja
el gratil sin tensión, pero procurando que no te haga arrugas.
Si
el viento es muy fuerte quita tensión al anticuningan
y adelante aún más la bolsa, será absorbido por la flexión del mástil y
seguirás teniendo el ataque plano.
Caza
todo lo que puedas la trapa, tendrás más estabilidad en las empopadas y en
largos abiertos.
Lleva
el pujamen cazado, pero si pesas bastante no te pases en la tensión.
CON
VIENTO Y OLAS:
Has de hacer lo mismo que antes, pero procurando adelantar más la bolsa hacia
el ataque.
DE 6 A 8 NUDOS
CON POCO VIENTO Y CEÑIDA:
Has
de colocar el mástil más a proa.
Has
de colocar la orza inclinada hacia proa.
Has
de sentarte pegado a la cuaderna maestra.
Debes
escorar el barco a barlovento (es decir, contra-escorarlo).
La
escota debe ir suelta y la botavara debe ir por fuera de la esquina de la popa.
Siempre
lleva los catavientos (lanitas) paralelos.
No
intentes ceñir demasiado o pararás el barco.
Lleva
la percha lo más baja que puedas, sin arrugar la vela.
Usa
poleas que permitan cazar y soltar vela sin demasiados rozamientos y que no se
frenen, si usas poleas winche ponlas lo más suave
posible.
No
hagas movimientos bruscos al virar, no uses el timón de manera muy brusca y
evita moverte dentro del barco.
EN LOS LARGOS:
Procura
llevar la vela a punto de flameo.
Escora
bien a barlovento.
Suelta
la percha si es necesario.
Levanta
la orza según el angulo del viento.
Regula
la escota, pero no de forma brusca.
Siéntate
bien adelante.
Lleva
la escota directa, tendrás más tacto.
EN LAS EMPOPADAS:
Lleva
la escota suelta al máximo.
Con
muy poco viento, deja que la botavara pase de la perpendicular del mástil.
Escora
todo lo que puedas.
Lleva
la escota directa para aprovechar mejor las rachas.
Levanta
la orza al máximo para evitar rozamientos.
Siéntate
lo más adelante que puedas.
Procura
mover poco el timón.
Fíjate
en la grimpola para saber cuando tienes que trasluchar
DE 8 A 12/14
NUDOS
CON VIENTO MEDIO EN
CEÑIDA:
Tendrás
la percha hasta el límite de la arruga horizontal.
Siéntate
un poco más atrás de la cuaderna maestra.
Caza
la escota hasta la esquina.
Lleva
la orza totalmente vertical.
Navega
con los catavientos paralelos.
Procura
escorar a barlovento.
Regula
la tensión de escota en las rachas (caza cuando suba la intensidad y suelta un
poco cuando el viento baje).
Orza
todo lo que puedas, pero sin pasarte.
Coloca
el mástil de acuerdo con tu vela.
Gobierna
bien las olas, arriba en los senos y orza en las crestas.
EN LOS LARGOS:
Utiliza
la misma técnica que para poco viento, pero siéntate algo más atrás y evita
hacer el submarino.
EN LAS EMPOPADAS:
Lleva
la escota suelta hasta que la botavara esté perpendicular al casco.
Lleva
la escota directa y provoca el planeo, debes procurar ir cayendo al máximo a
sotavento.
Siéntate
un poco más atrás de la cuaderna.
No
dejes que el barco hunda la proa.
Lleva
la orza levantada, pero ten cuidado con la estabilidad del barco.
DE 14 A 22
NUDOS
CON VIENTO FUERTE EN
CEÑIDA:
Has
de relingar/arbolar bien la vela.
El
peso has de trasladarlo más a popa para evitar que entre agua..
Has
de regular bien la tensión de escota dependiendo de las racha.
No
tires mucho del timón (si te tira mucho te aconsejo que revises la caída del
mástil al llegar a tierra, podría estar demasiado a proa).
Navega
siempre lo más plano que puedas.
Si
pesas poco has de llevar la orza subida unos 20 cm.
En
las rachas caza aún más la vela.
Cuando
no haya rachas suelta un poco.
No
navegues nunca arribado, debes intentar orzar todo lo que puedas y, si no
puedes con el barco, llevar el barco a punto de flameo.
Si
no consigues navegar plano, baja un poco la percha.
Da
bastante caída a popa al mástil.
EN LOS LARGOS:
Navega
siempre a punto de flameo.
Levanta
mucho la orza, para evitar que se clave de proa.
No
dejes que el barco se escore y si lo hace, arriba (te abres) y suelta vela para
que el barco caiga a sotavento.
Traslada
le cuerpo más a popa, para no hacer el submarino.
Lleva
siempre un nudo en la escota e manera que, al abrir vela, la botavara no pase
de la perpendicular.
EN LAS EMPOPADAS:
Lleva
siempre la orza levantada.
Intenta
escorar al máximo, pero teniendo cuidado con la estabilidad.
No
sueltes la vela más allá de la perpendicular del barco, si es necesario que no
llegue a ella (aunque pierdas un poco en velocidad, si pesas muy poco o estas
cansado y no puedes con el barco al menos podrás terminar la popa).
Si
pierdes estabilidad, orza un poco, pero sin pasarte. También puedes recuperar
la estabilidad tirando fuertemente de la escota.
Si
clava la proa siéntate bien atrás.
Cuando
planees procura soltar vela y caer lo máximo a sotavento.
Procura
no mover excesivamente el timón.