[ Nomenclatura Marinera ]

 
 

G              Golf

 

 

Galleta: Pan sin levadura y cocido dos veces para que dure mucho tiempo; antes se daba de ración a las tripulaciones || Sombrerete que se pone en el extremo superior de los palos y de las astas de las banderas, llevando cajeras y roldanas para el paso de las drizas.

Gánguil: Barcaza para conducir y arrojar en la zona de vertido señalada, el fango extraído de los puertos por las dragas.

Garete (ir al): Marchar el buque sin gobierno, arrastrado por el viento, la mar o la corriente.

Garrear: Ir para atrás un buque fondeado arrastrando el ancla por no haber hecho ésta presa en el fondo o por desprenderse de él.

Garrucho o Patín: Ir para atrás un buque fondeado arrastrando el ancla por no haber hecho ésta presa en el fondo o por desprenderse de él.

Gatera o Escoben: Orificio en distintas partes del buque, revestido de un anillo, para el paso de cadenas y cabos de amarre.

Gavia: Denominación general de toda vela cuadra que se larga en un mastelero: por antonomasia la del mastelero mayor.

Gaviero: Marinero que laborea las gavias.

Gaza: Especie de ojo o asa que se forma en un cabo, doblando su chicote en la longitud que se desee, uniéndola con una costura o ligada; se llama también empulguera.

Genaker: Vela muy ligera, de nylon, que se usa en proa con poco viento.

Genoa: Foque grande (El genoa 1 es el foque más grande).

Gobernar: Dirigir, guiar por medio del timón el buque para que siga el rumbo deseado.

Goleta o Schcooner: Aparejo de dos palos, mayor y trinquete. Tiene muchas variantes, derivadas del largo de los palos comparados entre sí, pero siempre el palo situado a popa tiene igual o mayor altura que el palo trinquete.

GPS (Global Positioning System): Equipo Electronicoque nos indica nuestra posición en cada momento y con enorme precisión. Se puede interfacear a otros equipos electrónicos de a bordo y proporciona un sinfín de informaciones.

Gratil: Borde de la vela que se aferra al palo o al estay.

Grillete: Accesorio de hierro galvanizado o acero inoxidable en forma de "U" cuyos extremos están dotados de un ojo a través del cual pasa un perno roscado o con chaveta. Sirve para unir entre sí jarcias de labor, obenques a las landas, armado de aparejos, etc... || Unidad de medida, equivalente a 25 m., utilizada para medir cadenas de fondeo.

Grímpola: Gallardete o veleta que, situada por encima del tope del mástil, nos indica la dirección del viento || Gallardete propio de cada Club Náutico.

Growler: Témpano pequeño desprendido de un iceberg.

Guardacabos: Anillo de madera o metal provisto de una garganta exterior por la que pasa un cabo, a fin de protegerlo de rozamientos.

Guardamancebo: Cabo o cable que va por los candeleros formando una barandilla o pasamanos. II Baranda que, fijada a la regala, circunda la cubierta. Comienza en proa con el púlpito, construido en metal, continúa con los candeleros, los que se unen por su parte superior con un cable, y termina en el balcón de popa, construido también en metal.

Guardines: Son los cabos o cadenas que sujetan y manejan la pala del timón en las embarcaciones con timón de rueda.

Guarnir: Aferrar una vela o un aparejo al palo, botavara o tangón.

Guindola: Silla de lona preparada para ascender al palo.

 

 

[ Nomenclatura Marinera ]

 

 

© Copyright  2004 - 2008  - Todos los derechos reservados - Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.